martes, 13 de julio de 2010

19 de abril de 1810 El comienzo de la independencia


Ese día jueves santo la ciudad de caracas se preparaba para la fiesta litúrgica, pero los acontecimientos políticos que se desencadenarían hicieron de esa fecha religiosa un momento único en la historia venezolana. En primer lugar, el cabildo de caracas, en la actual casa amarilla, discutía desde tempranas horas las acciones a tomar ante los acontecimientos ocurridos en España, a este fue invitado el gobernador y capitán general Vicente Emparan.

El objetivo de esa sesión era desconocer la autoridad de Emparan y proclamar una junta de gobierno, ya que los mantuanos no aceptaban la autoridad del consejo de regencia de Cádiz (organismo creado para la administrar el poder ante la abdicación del rey como consecuencia de la invasión francesa a España), pero el capitán general se negaba a escuchar la petición del cabildo abandonando la reunión bajo el pretexto de que debía asistir a las actividades religiosas de la catedral, siendo detenido por francisco Salías, quien lo llevó de vuelta al cabildo.

Al momento de su llegada la discusión política se centraba en al representación popular, José Félix Ribas se proponía como representante de los pardos y el padre José Cortés de Madariaga como diputado del pueblo, de esta forma el cabildo tradicional realizaba un viraje n sus funciones y estructuras abrogan dándose la representación popular. Emparan, ante esa maniobra, intento que lo nombraran presidente de la junta de gobierno, y dada la negativa de los presentes salio al balcón a preguntarles al pueblo que permanecía en la plaza mayor que si aceptaba su mandato, como fue de esperarse su respuesta fue negativa, debido a que esta había alcanzado un alto nivel de conciencia y madures política. De esa manera se formó la primera junta suprema de gobierno en defensa del rey Fernando VII en América, constituyéndose así el primer paso en el proceso de rebelión que el 5 de julio de 1811 proclamaría finalmente la primera independencia de España.

Los argumentos para independizarse

Uno de los argumentos de mayor peso utilizado para la rebelión del cabildo de caracas fue el derecho que tenían las colonias para organizar su propio gobierno mientra estuviese en cautiverio el rey de España. Con ello, en el papel se mantenía la fidelidad del monarca, pero se evidenciaba que la verdadera intención era conseguir la independencia total de la corona.

Reacción antijuntista

No toda la provincia de Venezuela aceptaron con beneplácito la junta instaurada luego del 19 de abril. Coro y Guayana se declararon en rebeldía, reafirmando su fidelidad a la regencia, y con esto rechazaban la autoridad de la junta suprema de caracas al apresar los emisarios enviados por está.


(Extraído de Memorias de Venezuela. Numero 14)


No hay comentarios:

Publicar un comentario