martes, 13 de julio de 2010

Mujeres de la independencia.



Es evidente que las mujeres han sido sistemáticamente omitidas en el discurso histórico tradicional, por ello es de suma importancia visualizar su participación durante la independencia como luchadoras patriotas hasta heroínas. Durante el proceso de emancipación venezolano las mujeres tuvieron un importante desempeño en los movimientos insurgentes contra la corona española, su colaboración en la organización reuniones secretas y conspiraciones fue fundamental. Esclavas, indias, pardas y blancas criollas eran parte esencial de la escena política y bélica, contribuyendo activamente a afianzar la independencia.

Entre las mujeres que participaron en el proceso emancipador se encuentra:

Juana Ramírez “la Avanzadota”: Fue una valiente mujer que participó en el proceso de independencia, desde temprana edad comenzó sus actividades insurgentes contra la corona española; se inscribió en un batallón formado en su mayoría por mujeres, llamado “Baterías de Mujeres”, las cuales se destacaban por ser excelentes lanceras enfermeras y hasta sepultureras.

Josefa Meneses: Esclava, soltera, oriunda de la ciudad de Coro. Fue acusada de infidente por participar en reuniones sospechosas y mantener conversaciones ilícitas en las que se oponía a la causa realista al hacer público un rumor que señalaba una insurrección contra el orden establecido por las autoridades españolas en 1814. Meneses era propiedad del cura de ocupare, presbítero Juan José Mondragón, el cual fue advertido de la manera como debía cuidar la educación de sus esclavos. A finales de noviembre de 1815, las autoridades aprobaron que se le infringiesen varios azotes como castigo a su comportamiento rebelde

Manuela Pedraza “la Tucumanesa”: Fue una ferviente defensora de la invasión del río Plata, Argentina, por los ingleses entre 1806-1807; participó en las batallas de la Plaza Mayor, de Patricios entre otras. En el enfrentamiento del 11 de agosto de 1806 murió su esposo y esta arremetió por venganza en contra del oficial ingles que lo asesinó. Por su valentía en el campo de batalla se le concedió el grado de teniente.

Juana Azurduy de Padilla: Coronada con el grado de teniente coronel por las victorias de 1816, se destaco como figura y ejemplo independentista, su participación se inició en la Revolución de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809. Tras vivir las complicaciones de la guerra y experimentar la muerte de sus hijos, fue apresada en junio de 1811 y dos años después organizó y lucho junto a su esposo en las batallas de ese año. Lideró las guerrillas contra los realistas en los años subsiguientes.

( Extraído de Memorias de Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario