viernes, 9 de julio de 2010

La mujer a contracorriente


Pero, ¿que ocurría con las mujeres para 1810? Aunque fuera muy diferente el rol de las mujeres indias y negras al de las mujeres blancas en la sociedad esclavista- las mujeres blancas y pardas pudientes establecieron su superioridad y distinción sobre los hombros de las negras e indias-. como mujeres tuvieron un tratamiento similar en cuanto a los estereotipos vigentes sobre "ser mujer" y a los roles "femeninos" impuestos por la sociedad patriarcal.

Las mujeres, blancas, indias, negras o mestizas, compartían una condición común de subordinación e inferioridad con respecto a los hombres, condición sustentada en un esencialismo biologicista avalado por la filosofía, la ciencia, las leyes y la religión, que suponían una incapacidad de las mujeres para el pensamiento abstracto, mas cercana al ámbito de los instintos en opocisión a la racionalidad de los hombres.

A la mujer blanca se la identifico con su cuerpo, en tanto reproductora y depositoria de la honra familiar, confinada al espacio domestico, alejada de cualquier tipo de educación letrada, que "solo despertaría en ella la imncomprención o tentación". Legalmente se la considero menor de edad por la vida, sujeta primero a la potestad del padre, luego a la del marido, y en su defecto a la autoridad religiosa competente.

A las mujeres indias y negras se les despojo de la autodeterminación de sus cuerpos, pero con agravantes. En el caso de las mujeres negras esclavas fueron consideradas una "pieza de india", una mercancía.ambas tenían como denominador común la explotación de su fuerza de trabajo en calidad de servidumbre, y la servidumbre suponía no solo la explotación como trabajadoras sino como prestadora de servicios sexuales y reproductoras (en el caso de las esclavas negras la situación de vientre es un ejemplo de esta explotación). El grueso de las mujeres manumisas o libertas pardas se dedico principalmente a la venta de productos elaborados por ellas y comerciaban con otros, que compraban a productores del campo; ellas realizaron múltiples oficios asociados al cuidado y la nutrición, como establecía la sociedad patriarcal: eran panaderas, costureras, areperas, lavanderas, bordadoras, entre otros oficios. También hacían trabajos relativos a la salud, como el de comadronas, enfermeras, curanderas.

A pesar de que el ordenamiento jurídico se dispuso a través de instituciones conductas de subordinación, las mujeres no aceptaron pasivamente su destino. ellas buscaron acceder y hacer uso de la palabra y por tanto de su condición de "sujetas" por diferentes vías, como demuestra el volumen de demandas que hacen ante las autoridades, reclamando derechos, así como las numerosas y arduas actividades que desempeñaron y el compromiso político que asumieron valientemente en todo el periodo independentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario