domingo, 11 de julio de 2010

Los caribes reveldes


Resistencias y rebeliones indígenas
en el oriente de Venezuela durante el siglo XIX

Everad. F

Durante los dos primeros siglos de la época colonial, la resistencia de los pueblos indígenas del oriente de Venezuela consiguió frenar la conquista y colonización hispana. Fueron sobre todo los caribes, a través de las alianzas con los otros pueblos indígenas y también con los holandeses, enemigos de los españoles, quienes lideraron la oposición al conquistador ibérico...

La estrategia de penetración española fue triple: ataques militares, entradas de misioneros, y ruptura de las alianzas indígenas. De esta manera, los indígenas capturados eran obligados a vivir en los pueblos de misión y, por su parte, los misioneros entraban para convencer a los indígenas, aunque siempre con una escolta armada, de que se congregaran en estos pueblos recién fundados. por otro lado, los caribes fueron aislados de los otros pueblos indígenas y obligados a replegarse hacia las regiones del Orinoco... No todos los indígenas aceptaron reducirse, y de quienes lo hicieron mas o menos a la fuerza muchos terminaban por escaparse, sobre todo por los maltratos de los españoles y la falta de seguridad de las tierras españolas... Precisamente esta lucha por la defensa de los reguardos y de los títulos coloniales permitió el reforzamiento del arraigo de los indígenas en las nuevas poblaciones, tanto a lo largo del siglo XIX y XX las tierras demarcadas por Don Luís Chavéz y Mendoza han sido energicamente defendidas por los descendientes de los caribes y otros pueblos indígenas que las habían.

Finalmente, la guerra de independencia produjo el desbarajuste de toda la región oriental del país, incluidos los resguardos indígenas, sobre todo considerando que también estos terminaron luchando para un bando u otro. al final de la guerra, el problema de la tierras indígenas volvió a presentarse, pero entonces en un nuevo escenario político, el de la joven república.

Protestas y revueltas.
Si la guerra de independencia había conseguido separar a las colonias americanas de la madre patria española, el cual era su objetivo principal, no así se cumplió con la promesa bolivariana de igualdad y justicia social. Alguno de los antiguos propietarios de terrenos se habían reciclado dentro del Estado republicano, mientras que habían surgido nuevos propietarios latifundistas gracias, a la entrega de tierra a cambio de los servicios prestados (en especial los generales y la oficialidad)... A partir de estos problemas, la reacción indígena fue especiamente de tipo jurídico, si bien en algunos casos asumió, como veremos, la forma abierta de rebelión contra el estado. En muchos casos los indígenas fueron ayudados por criollos sensibles a su causa o simplemente interesados en usarlos como tablero político local y nacional para que actuaran dentro de la contraposición entre tendencias centralistas y federalistas. por ejemplo en 1835 los indígenas cumanagotos y caribes denunciaron la invación de sus tierras al gobernador de barcelona, e hicieron explicita referencia a las mensuras coloniales de los resguardos realizada por Luis Chavez y Mendoza en 1783; o la de un grupo de indígenas de Santa Ana, en la provincia de Barcelona, quienes acusaban en 1938 a los terratenientes criollos de invadir las tierras y a los funcionarios de apoyarlos en sus pretensiones... A menudo las protestas indígenas incluían a algunos criollos como es el caso de la sublevación de la caribes de Chamariapa, en enero de 1837, cuando un Guanaguana, en palabras de un funcionario de la policía, hubo "una reunión sospechosa compuesta de algunos españoles entre de ellos un tal Celestino Alvarez prófugo de la cárcel de Barcelona y el alférez Toro y también algunos caribes".















2 comentarios:

  1. Este textos parece sacado casi textualmente, incluyendo la foto, de un libro del prof. Emanuele Amodio de la Universidad central de Venezuela... Por favor aclarar la fuente y la autoría.

    ResponderEliminar
  2. 1×2 vinjo-puzzle-game - titanium joes
    1×2 vinjo-puzzle-game · 1×2 vinjo-puzzle-game · 1×2 vinjo-puzzle-game · titanium nipple barbells 1×2 vinjo-puzzle-game · titanium bohr model 1×2 vinjo-puzzle-game · 1×2 vinjo-puzzle-game titanium nose hoop · 1×2 titanium knife vinjo-puzzle-game. apple watch titanium

    ResponderEliminar