martes, 13 de julio de 2010

Emancipación de Venezuela

La independencia de Venezuela fue un proceso emancipador que se desarrollo durante el año de (1810) y (1821). Este proceso tenía como finalidad romper con los nexos que existían con los españoles ya que este imperio solo estaba interesado por mantener el dominio en el territorio venezolano y su riqueza la cual provenía de la producción de (metales, cacao, café, tabaco, algodón, azúcar) productos de Venezuela. Los españoles fueron causantes de muchos motines, asonadas y rebeldías, las cuales eran manifestaciones de el descontento por parte de los criollos, indios y esclavos en estas protestas mostraban lo insatisfecho que estaban por tener que realizar el pago de contribuciones, impuestos y abusos a los que eran sometidos.

Estos conflictos y manifestaciones dan origen a la independencia de Venezuela que se inicia en Caracas, el 19 de Abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños toma como excusa de que en España estaba mandando un francés, y deciden convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que el Rey Fernando VII volviera al trono de España. Para este momento en Venezuela tenia el mando el Capitanía General, Vicente Emparan, el cual mostró su desacuerdo con esto, y presionado por los factores de poder presentes en el Cabildo de Caracas, Emparan pronunció las palabras que señalaron el principio del fin, por lo menos jurídicamente, del régimen español en Venezuela. Dirigiéndose a las pocas personas que asistieron a la plaza, desde el balcón del cabildo, les preguntó si deseaban que él continuara en el mandando; ante la respuesta negativa de las personas presentes, Emparan renuncia a su mando y regresa a España con parte de sus colaboradores. Luego de esto, quedó establecido un nuevo régimen el que oficialmente recibió el nombre de Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII. En esta las primeras medidas que se tomaron fueron las de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros y crear la Sociedad Patriótica para fomentar la agricultura y la industria.
A partir de esta junta se comienzan a generar los primeros orígenes para poder desarrollar el movimiento emancipador, porque precisamente lo que buscaba los criollos era poder negociar sin intermediarios con otras personas todo lo que representaba la producción agrícola, a la que cual se dedicaban las múltiples provincias que formaban, para ese momento, lo que llamamos actualmente Venezuela.
Otro elemento interesante, es que no había unidad de país, no existía una idea de nación, como lo que hoy llamamos República Bolivariana de Venezuela. En ese momento, el territorio estaba constituido por nueve provincias, y de esas nueve provincias, una era la que capitaneaba todo el proceso, en este caso, la de Venezuela. Al final las provincias de Coro y Maracaibo se negaron a participar en este movimiento emancipador. Así, el 19 de abril de 1810 no fue declarada jurídicamente la Independencia de Venezuela, pero políticamente se produjo un cambio esencial, que culminó con la declarada jurídicamente hasta el 5 de Julio de 1811, en la que se da la seguridad de que han cesado en sus funciones los personajes que hasta entonces habían ejercido el mando en Venezuela, entre ellos: el Gobernador y Capitán General Vicente de Emparan, el Intendente de Ejército y Real Hacienda Vicente Basadre, el regerente y demás miembros de la Real Audiencia, junto con otros altos funcionarios civiles y militares españoles. El poder político quedaría entonces en manos del Cabildo o Ayuntamiento caraqueño el cual, ampliado con representantes del clero y del pueblo, entre éstos el de los pardos, forma ya un nuevo gobierno.
Este movimiento emancipador lo realizan los dueños de los medios de producción ya que en la republica de 1811 la constituyen los productores de negocios y eran los únicos que tenían los derechos ciudadanos. La corona española toma una reacción matando ejércitos por medio de la guerra de independencia en la cual se planteaba libertad, igualdad, fraternidad y derecho a la propiedad.
( Villahermosa Sara)

2 comentarios: